Cata de aceite

“Catar es apreciar y analizar las cualidades de un producto, en este caso el Aceite de Oliva Virgen, a través del olfato y el gusto”

Ana Irurita, consultora experta en gastronomía, gerente de la Asociación de Restaurantes del Reyno y Catadora Oficial del Panel de Cata de Aceite del Gobierno de Navarra, compartió con un grupo de 30 suscriptores de Diario de Navarra –seleccionados por sorteo- las bondades del aceite de oliva en un taller organizado en la sede de Zapatería por Mundo DN, que incluyó además la cata de tres variedades de oro líquido de trujales de Navarra.

El aceite de oliva es una forma de vida y una vía para seguir creciendo”, dice esta periodista que ahora ejerce de consultora y experta en gastronomía. Fruto de su pasión por este alimento, desde 2007 Ana Irurita forma parte del Panel de Cata de Aceite de Gobierno de Navarra. Entre otras actividades relacionadas con la buena mesa, se dedica a transmitir sus conocimientos acerca del oro líquido, convertida por méritos propios en embajadora de la gastronomía navarra, tras 20 años dedicada a su pasión por los productos Denominación de Origen de Navarra. Entre sus próximos proyectos está publicar el libro titulado ‘El nuevo aceite de Navarra’, que ha escrito con el también periodista Jorge Sauleda.

¿De dónde viene tu dedicación al mundo de la gastronomía?

Siempre he sucumbido al buen comer y al buen beber. Desde siempre mi madre, que es una magnífica cocinera, todos los días nos preparaba la comida con dedicación y esmero consiguiendo deliciosos y sabrosos platos bien elaborados. Y luego mi vida profesional me llevó a trabajar en el Consejo Regulador Denominación de Origen, allí me enamoré del Vino de Navarra de Origen Navarra, y después, durante muchos años, trabajé estrechamente con hosteleros y cocineros que me descubrieron el arduo y dificultoso trabajo que realizan.

Eres experta en catas de aceite. ¿Cómo comenzaste?

Desde el año 2007 pertenezco al Panel de Cata de Aceite de Gobierno de Navarra y soy una enamorada del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Hace ya casi cuatro años  me di cuenta de que en Pamplona no se impartía formación para aficionados y amateurs y que era imposible que el público se “enganchará” al AOVE si no sabe cómo catarlo.

Puede parecer que la gente está más acostumbrada a participar en una cata de vino ¿Qué características tiene una cata de aceite?

Catar es apreciar y analizar las cualidades de un producto, en este caso el Aceite de Oliva Virgen. Y para percibir estas características se utilizan dos sentidos, el olfato y el gusto. La vista queda excluida porque siempre se cata con copas opacas que no permiten ver el color.

¿Hay una ceremonia alrededor de una cata del “oro líquido”?

Para empezar al catador le debe gustar el mundo de las sensaciones y debe estar en constante entrenamiento. Lo ideal para la cata es hacerla por la mañana, que no hayamos comido una hora antes, no debemos llevar puesto ni perfumes ni cremas. En un lugar neutral, es decir sin olores y sin ruidos que nos puedan desconcentrar.